lunes, 16 de mayo de 2011

LIBRERIAS DE C++

Las librerias son un grupo de archivos que tienen una funcionalidad pre-construida por terceros, y que puede ser usadas por cualquier ejecutable. Las librerías contienen en su interior variables y funciones. Veamos como usarlas con alguas de las librerias mas comunes:
#include <iostream.h>
#include <math.h>
#include <time.h>
Donde “ <iostream.h> ” contiene las funciones de ingresar y mostrar datos.
Donde “ <math.h> ” contiene las funciones matematicas comunes.
Donde “ <time.h> ” contiene las funciones para tratamiento y conversión entre formatos de fecha y hora.

Si usamos la biblioteca <iostream.h> tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de entrada / salida de datos. Y las operaciones mas comunes como suma/resta/multiplicacion/division.

Si usamos la biblioteca <math.h> tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de calculos matematicos y conversiones. Y posee operaciones como hallar coseno/hallar raiz cuadrada/hallar la potencia/etc...

Si usamos la biblioteca <time.h> tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de tratamiento y operaciones usando la hroa y fecha como base. Y posee operaciones como calcular el numero de veces que se dió click con el mouse durante la ejecucion del programa/hallar un numero aleatorio/entre muchas opciones mas…


IDENTIFICADORES
Los identificadores son una secuencia de caracteres, letras, digitos y subguiones. Ejemplo:
altura1
Indicador
nombre_alumno

PALABRAS RESTRINGIDAS
las palabras restringidas/reservadas son una de las reglas de  la buena declaracion de variables y en cada lenguaje existen diferentes palabras reservadas, en el caso de c++ tenemos una lista grande que va variando de las librerias que se van añadiendo. Por ejemplo viendo por encima las librerias, cada una tiene sus funciones a las cuales no se les pueden copiar el nombre para declaralo como variable, Así:
cout / cin / etc.. de la libreria <iostream.h>
cos / pow / etc.. de la libreria <math.h>
srand / clock / etc.. de la libreria <time.h>
int / double / char / etc.. de la declaracion de variables
if / else / for / do / while / etc.. de los condicionantes

COMENTARIOS
Los comentarios llevan pueden llevar dos formatos en c++
* El primero es para más de una linea, y su sintaxis es la siguiente:
/* . . . . . . . */
* El segundo es para solo una linea, y su sintaxis es la siguiente:
// . . . . . . .
Los comentarios sirven para dejar plasmada una pequeña explicacion de lo que se está haciendo en una linea o en un proma en total.

SIGNOS DE PUNTUACION Y SEPARADORES
Todas las sentencias deben terminar escritas con un punto y coma. Otros signos de puntuacion son:
! % ^ & * ( ) – + = { } [ ] \ ; ´: < > ? , . / “

SECUENCIAS DE ESCAPES
En c++ podemos usar simbolos para indicar alguna funcion especifica, por ejemplo al colocar \n le indicamos al programa que debe dar un “enter ó salto de linea”, por ejemplo:
cout<< ” \n    Programando    \n “;
Indicamos que antes de que muestre la palabra “programando” debe haber un espacio vacio como si se hubiese dado un enter, y asi mismo despues de la palabra “programando” debe haber otro espacio en blanco o salto de linea.

Tenemos tambien el simbolo \t que sirve para hacer una tabulacion o una sangria, por ejemplo:
cout<< ” \t    Programando    \n “;
Eso indica que antes que muestre la palabra “programando” habrá una tabulacion o una sangria ( como presionar algunas veces la barra espaciadora  ) antes de que salga la palabra “programando” y luego habra un salto de linea.

Existe tambien la posibilidad de hacer el “enter ó salto de linea”, colocando el codigo:
cout<<endl;
que significa cout = muestre y endl = fin de linea. Entonces mostrará un enter. No olvidarse que despues de cada sentencia se debe colocar un punto y coma o si no habra error de sintaxis en la compilacion del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario